El deporte en verano puede ser más divertido si se aprovechan las ventajas del medio acuático que piscinas y mar nos brindan, no obstante realizar ejercicio al aire libre con calor extremo requiere de ciertas precauciones.
Para las personas que normalmente durante el resto de año funcionan con una rutina de ejercicios, las vacaciones son una prueba para mantener estilo de vida saludable. El cambio de horarios, de hábitos alimenticios y el ocio pueden ser factores que desencadenen una parada de las buenas costumbres. Los ejercicios de series en casa, los deportes acuáticos y caminar son básicamente las reglas a seguir, pero siempre tomando precauciones si el deporte lo hacemos en exteriores y durante horas de calor.
Consejos básicos para realizar deporte al aire libre en verano
Lo primero que destacan los especialistas son las precauciones que hay que tener para practicar deportes al aire libre en los meses donde las temperaturas pueden superar fácilmente los 30 grados.
1. Evitar salir a hacer ejercicio en horas de más exposición solar, es decir entre las 12 y las 5 de la tarde. Lo ideal es madrugar o dejarlo para la noche.
2. Para salir a correr o deportes en el mar, tratar de llevar siempre 3 cosas: dispositivos móviles o GPS con la localización activa
3. Hidratación y alimentación. Especialmente con el calor el aumento del sudor puede hacer que las personas se deshidraten o sufran episodios de mareo o bajones de azúcar, por eso es indispensable llevar suficiente agua para la práctica que se vaya a realizar, y en caso de un entrenamiento intenso, una barrita energética o un gel de fácil asimilación específico para deportistas. Pero si no se cuenta con estos alimentos especiales servirían otros con alto nivel de glucosa como la carne de membrillo, los dátiles, plátano o higos secos.
4. Protección solar. En caso de que no podamos evitar las horas en las que el sol es más dañino, antes de la exposición, hay que usar abundante protección solar, adecuada al tipo de piel.
Un básico: caminar a diario
Parar el deporte que hacemos durante el año, no implica que no haya otros ejercicios que sí podamos hacer. Caminar es el más sencillo de todos. Durante los días de vacaciones si no tenemos otras posibilidades, lo ideal es salir a caminar al menos media hora al día. Por supuesto habría que evitar hacerlo en las horas centrales del día y siempre controlando la hidratación.
Parar el ejercicio no más de dos semanas
Parar más de dos semanas puede hacer muy dura la vuelta al entrenamiento o al deporte. Por eso los expertos advierten de este límite temporal, si la persona para un mes entero su rutina de ejercicio, la vuelta a los hábitos saludables puede ser demasiado dura y abandonarse para siempre. Solo si nos es imposible mantener una rutina de entrenamiento debemos parar y en su caso, no más de 15 días.
Ejercicio en casa
Que exista un máximo de 15 días para parar las rutinas saludables de deporte, no significa que haya que hacerlo. Es sencillo mantener una actividad física moderada realizando tablas de ejercicios en el lugar de veraneo.
Si no se cuenta con aparatos es posible realizar el ejercicio con el peso del propio cuerpo, realizando repeticiones en estaciones. Es posible realizar una completa tabla de ejercicios utilizando lo que se conoce como correas de suspensión o TRX. Este aparato no ocupa apenas espacio, se puede guardar una vez que se ha terminado y con tener una puerta es suficiente.
¿En qué consisten los ejercicios con TRX?
Este tipo de entrenamiento está basado en el principio de gravedad y aprovecha el peso de nuestro cuerpo a modo de resistencia. Es perfecto para ejercitar todos los músculos y el nivel de dificultad lo elegimos nosotros mismos, a más inclinación, más carga o peso.
Además de usar las bandas de TRX, también existe la posibilidad de realizar sencillos circuitos de repeticiones que incluyan flexiones, sentadillas, fondos de tríceps, zancadas o peso muerto con mancuernas.
Una buena forma de realizar los circuitos sería realizar un mínimo de 5 vueltas con unas 12 repeticiones y parando. Lo bueno de este tipo de circuitos es que se pueden adaptar de manera sencilla al nivel de entrenamiento de cada individuo, para alguien muy acostumbrado al deporte, bastaría con realizar más rondas, en vez de las 5 que se recomiendan para un usuario medio, se podrían realizar 10.
Aprovechar el mar o la piscina
Tanto si el lugar de vacaciones cuenta con mar como con piscina, los expertos de CIM Formación apuestan por pasar un buen rato en el agua haciendo ejercicio.
La natación es un muy buen ejercicio aeróbico, en el que se trabajan muchos grupos musculares, pero es difícil que podamos sustituir nuestro ejercicio habitual de running por la natación ya que normalmente, debido a la falta de técnica, aguantaremos menos nadando que corriendo. La técnica es muy importante a la hora de realizar cualquier deporte, también el running ya que se pueden evitar muchas lesiones. Por ello, incorporar la natación puede ser saludable y agradable, pero habría que combinarlo con caminar u otras tablas para mantener el nivel.Especialmente para las personas que encuentran aburrido el entrenamiento de series, aprovechar las ventajas del medio acuático puede ayudarles a conseguir mantener una rutina saludable y divertida. Además de la natación, aprovechar otros deportes como el paddle surf o el piragüismo, o los paseos en kayak que además de mejorar el sistema cardiovascular mejoran la fuerza de la musculatura.